top of page

Leandro Fourastie

IMG-20230420-WA0014.jpg

En el mes de enero de 1989 fui designado por la Dirección de Lu87 TV Canal 11 de Ushuaia, a viajar como camarógrafo junto a mi compañero Wilson Salto a la campaña Antártica en el Rompehielos Bahía Paraíso, con el fin de recabar imágenes, entrevistas e información del Continente blanco, material que se iba a volcar en la realización de un documental, con las vivencias típicas del lugar.

 

La alegría que llevábamos era indescriptible, ya que éramos dos jóvenes que se sabían privilegiados de poder viajar a un lugar tan inhóspito como cautivante. 

 

Ya embarcados y prontos a partir, con el saludo y acompañamiento de nuestras familias en el muelle local, el gigante de los hielos estaba a nuestra merced, cuanta emoción, así partíamos!

El recorrido sería en las Bases Esperanza, Melchior, Decepción y otras

14.jpg

Navegamos rodeados por hielos continentales, luego de conocer y traer hs de material fílmico de los habitantes de base Esperanza, bases brasileras y polacas entre otras.

 

Ya de regreso, el 28 de enero de1989 y con un grupo de turistas a bordo, el buque encalló y se hundió frente a la base norteamericana de Palmer (EEUU), obligando su estado a que todos los que estábamos a bordo de Bahía Paraíso, abandonarnos el mismo en balsas y lanchas hacia la Base, quien nos brindó refugio y contención luego de tremenda tragedia.

 

El gran gigante de los hielos se veía de costado y a lo lejos, lamentábamos la pérdida de horas de trabajo que lamentablemente quedó arriba del barco, dado que todos los tripulantes fuimos rescatados con lo puesto.

 

 De ahí en más, todo fue incertidumbre y desolación ...

 

Con la angustia a flor de piel (aún hoy se vive al recordar tremenda experiencia) fuimos trasladados a una base chilena, para ser enviados en un hércules de la Armada de dicho país a la Ciudad de Punta Arenas.

 

A través de gestiones del entonces gobierno del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur y el vecino país de Chile fuimos enviados  a Río Gallegos y de allí a Ushuaia.

bottom of page