top of page

Demetrio Luizón

Diapositiva2.JPG

La experiencia antártica de mi padre, Demetrio Luizón

Por Carlos “Wata” Luizón

Mi padre, un fueguino nacido en Ushuaia en 1935, hijo de Stelios Luizon (griego) y Catalina Pérez Comesaña (española), ambos inmigrantes que formaron parte de la antigua población fueguina en el siglo pasado.

1_edited.jpg

Demetrio se crió, como muchos chicos en el viejo pueblo, teniendo desde muy joven un espíritu  aventurero, vivió la época de la inmigración Italiana en la ciudad trabajando desde muy chico como mensajero del correo de Ushuaia, a raíz de esto,  aprendió el idioma italiano y el oficio de radiotelegrafista trabajando en el correo local durante algunos años, llegado la mayoría de edad hizo el servicio militar como operador de radio en Buenos aires.  

Al terminar el servicio militar obligatorio se entera de la posibilidad de pasar un año en una base antártica y poder formar parte de la primera dotación argentina que invernaría ese año en la estación científica Ellsworth.  

En un abrir y cerrar de ojos se encontraba arriba del rompehielos San Martín rumbo a la Antártida

En su cabeza viajaban pensamientos, anhelos e incertidumbres de todas esas cosas nuevas que iban a vivir en los 12 meses en el continente blanco.

1.png
_edited.jpg

Mi padre es el que está en el medio de la foto sosteniendo a uno de los perros polares de la base

Diapositiva8_edited.jpg
Ellsworth

Muchas son las anécdotas que nos contó a toda la familia, historias en primera persona que sellaron su personalidad durante toda su vida. 

Pero volvamos una de las más inquietantes…   Nos encontramos con mi padre viajando en el verano de 1959 rumbo a la base Ellsworth, para trabajar durante un año y al siguiente regresar a su hogar con sus seres queridos.

Pasaron los meses y el trabajo en la estación se mantuvo dentro de las expectativas deseadas por sus superiores, ya se acercaba el momento del relevo y en unas semanas estaría de vuelta rumbo a casa…

En estas latitudes muchas cosas pueden suceder en horas, como sucedió el 1 de enero de 1960, el rompehielos argentino ARA General San Martín se dirigía a la Estación Ellsworth para relevar al personal y reabastecerla, pero recibió un pedido de auxilio del barco de exploración noruego-sudafricano Polarbjorn, que estaba atrapado en el hielo.

El rompehielos logró liberar el barco... pero ya no pudo alcanzar la estación Ellsworth debido al inusual espesor del hielo en el mar de Weddell por lo que se tuvieron que quedar 27 meses en total hasta que pudieron llegar para relevarlos!

Al terminar la campaña mi padre acompañó a un compañero que se casaba hasta la provincia de La Rioja, meses después conoce a mi madre María Teresa Squeo y se casan en 1963, vuelven a Ushuaia donde tienen dos hijos: Stelios Demetrio y Carlos Ardían Luizon y 4 nietos Demetrio, Tobías, Gino y María Victoria Luizon.


Esta es una historia más que tiene como protagonista un fueguino y a una fueguina, historias, experiencias y anécdotas de personas que tuvieron la suerte de vivir en otro momento lleno de fascinación y respeto por nuestra tierra, que obviamente incluye a LA ANTÁRTIDA.

Reseña de la Estación Científica Ellsworth por Carlos Luizón

bottom of page