top of page

Darío Urruty

Imagen de WhatsApp 2023-06-06 a las 22.53_edited.jpg
Imagen de WhatsApp 2023-06-06 a las 22.37.33.jpg

Una botella al mar

En mi primer cruce del Pasaje Drake o Mar de Hoces lancé una botella al mar con un deseo escrito adentro.

Desde entonces, visité el hielo varias veces.

Claro que es más fácil apuntar al Norte!  

Pero desde Ushuaia, que es -o al menos se declara- capital de "Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur", es un deber mirar y hacer cosas también hacia el Sur.

No es fiable una provincia que reclama ser antártica, sin ponerle una actitud antártica. Siempre me pregunté: A ver, ¿qué se puede hacer? Y ¿cómo ayudar a hacerlo?

Fui invitado a embarcar en el Buque Rompehielos Q5 Irízar en su Campaña de Invierno 1996.

rompehielos-irizar.webp

Y tras haber estudiado bastante, publiqué varios mapas de la región y la Península Antártica, y

29793190_1679708818778148_8743386050881338478_n-e1525368434516.jpg

En 2004 fui convocado a colaborar en el Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur como Coordinador de Asuntos Antárticos de la Provincia, lo que dejó más saldos positivos que los infaltables negativos.

 

Quiero reseñar esa gestión breve de 9 meses (los mejores 270 días de mi vida laboral), que entre otras cosas, logró:

- Un acercamiento mayor y en igualdad de rango con el Programa Antártico Argentino, Dirección Nacional del Antártico, Instituto Antártico Argentino y con las unidades antárticas de las fuerzas armadas, responsables de la logística y medios de transporte.  Nos "hicimos amigos" con el resto de los actores antárticos, pero con firmeza y sin dobleces.

- Completar los trámites de donación, comodato e instalación de una antena terrestre (parabólica de 6 mt de diámetro!) para recibir TV satelital de DirecTV en Base Esperanza, con principal foco (pero no solo eso) en la formación educativa para los docentes de esa estación, que es la única que mantiene una escuela, por alojar familias. Esa antena se inauguró viendo el tristísimo partido de fútbol que perdió Boca Juniors ante el Once Caldas... (Copa Libertadores de América, julio de 2004).

- Reservar para personas de la Provincia (y efectivamente hacer su uso en traslados útiles) de dos butacas del avión Hércules cada vez que éste volara a Marambio, sea desde Río Gallegos o desde Ushuaia.

- El lanzamiento nacional del Ciclo Lectivo 2004 desde Base Marambio, con la presencia del Ministro de Educación Daniel Filmus y alumnos primarios venidos a representar a todo el país. Desde Ushuaia aportamos técnicos que pusieron el equipamiento audiovisual y luces para el acto.

- El personal a cargo de la Oficina Antártica del InFueTur, pudo conocer el territorio sobre el cual informaba. Lucía Pérez, Jorge Salies y Javier Fernández visitaron (y trabajaron en)  Marambio y/o Esperanza. Entre otras cosas, se instaló una cámara web autónoma que transmitió en vivo desde la pista de aterrizaje, se actualizó la base de datos de imágenes antárticas, etc. También se dieron charlas de acercamiento a escuelas de la provincia, etc

- Presencia de la Provincia de TDFAIAS en la Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos, 2004. Al fin y al cabo, somos la provincia de Antártida, mal que nos pese.

-  Jerarquizar y dar visibilidad al trabajo del sector correspondiente de la Administración Pública Provincial, que continuó sus varias tareas, en especial la organización y capacitación de las familias, dotaciones y docentes antárticos. Andrea Bordón y "el flaco" De Sousa Bispo siempre trabajaron muy bien. Pero por alguna razón noté que se recalificó su aporte, y me contagiaron su entusiasmo. Gracias!

Hay otras personas mucho más antárticas, claro, y las hay "no tan antárticas" también.

 

A ellos hay que llegarles con estos mensajes. Hagamos lo posible, hoy.

 

Lo heróico de Pujato y de Giró y lo de Poncho, no va a volver a ocurrir.

Dario Urruty

bottom of page